<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9665506\x26blogName\x3dMi+blog!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zirrus.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zirrus.blogspot.com/\x26vt\x3d-115589409851095307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, enero 05, 2005

El mundo wiki

Detrás de todo el movimiento de software libre que impulsó en su día Linux y que ahora es impulsado por muchos otros programas y personas, esta la idea de intentar propagar el conocimiento y las ideas de una manera libre, entre otras muchas.

El hecho de conseguir este objetivo ha dado lugar a formas muy variadas de hacerse llegar a la gente "normal", libros, programas, foros, paginas web, etc. Pero admitámoslo, la mejor manera, es montar una página web para que la gente lea y "aprenda" aquello que queremos transmitir (si no, ¿por qué estan ustedes leyéndome?). Así que lo más conveniente es montar una página web. Pero ahora, ¿cómo hacer para que cualquier persona pueda incluir sus ideas?, ahí entra el concepto de wiki.

Ultimamente se está popularizando el uso de la tecnología (será una tecnología?) wiki. Wiki wiki significa en hawaiano rápido. Lo que permite wiki es crear páginas web de forma dinámica, de manera que cualquiera puede editarlas y amplicarlas. Simplemente debes abrirte una cuenta (aquí entra la idea de que hasta que punto queremos que nuestro wiki sea libre, según la libertad que demos para crear cuentas) y pulsar sobre edit de la página. A partir de ese momento, eres tú el webmaster y puedes escribir y ampliar el tema que hayas seleccionado.

Esta forma de comunicarse viene muy bien para crear web donde se listen las tareas a realizar e ir informando de su estado, para crear webs con opiniones, simples páginas webs, o incluso enciclopedias. Wikimedia ha dado el paso y ha creado gran variedad de webs con diferentes usos del wiki, tiene enciclopedias (muy buena por cierto), wikcionarios, wikilibros, etc... todos los enlaces los podeis ver en esta web a la derecha, en la barra de enlaces, en la sección "Enlaces".

Por ejemplo, para el término wikipedia, wikipedia responde:
"...Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas..."


La verdad es que lo veo una muy buena idea para crear entre todos verdaderas bases de conocimiento. Pero tiene su punto débil, y es que como casi todo en Internet, se ha hecho con la idea de que todo el mundo es bueno, así que todo el mundo puede editar (al menos en webs de este tipo como wikipedia), ¿qué pasa si entra un usuario perverso e introduce información errónea?. Bueno, también hay que verlo desde el lado positivo, pues eso genera puesto de trabajo para revisar y verificar lo que otros introducen, viéndolo así, es una buena forma de negocio.

Es una forma estupenda de dar libertad a nuestras expresiones.

Nos vemos!