Servidores virtuales
En mis ratos libres me suelo poner a toquetear un poco el ordenador, Linux, Windows, cosas que me pican la curiosidad.
Esta vez era una necesidad, yo tenía (y sigo teniendo ;)) montado un servidor web que respondía peticiones bajo una web. Pero quería que un mismo servidor sirviera páginas webs con direccion web diferente, es decir, que tanto www.uno.com como www.dos.com (ni que decir tiene que son ejemplos) los alojara un mismo servidor escuchando por el mismo puerto 80 con la misma ip, pero con webs diferentes, ¿como hacerlo?
Pos moviéndome un poco por la documentación de Apache (mi servidor Web favorito, y EL servidor web por excelencia) y algunos foros lo encontré, se llama servidores virtuales, creo que más específicamente se llamaban servidores virtuales por nombre. Con ello consigues que Apache reconozca la direccion web a la que intentas acceder (ya sea www.uno.com o www.dos.com) y redireccionar a un directorio u otro para leer la páginas webs.
¿Con qué ventajas se vende? Pues la principal ventaja que comentan en la documentación de Apache es que se consiguen ahorrar IP's centralizando en el servidor web. La realidad es que ofrece mucha comodidad, pero también hay que tener en cuenta que se puede sobrecargar al servidor web, según la carga de consultas que tengan cada una. Para mí, ningún problema, las páginas web que actualmente alojo son normalitas, y da gusto ver lo bien que funciona.
Bueno, este escalón lo pasé hace unas semanas, cuando necesitaba duplicar el servicio de mi servidor web y se me ha ocurrido contarlo. Ahora sigo sumergido un poco en comprender cómo interactúan PHP, mySQL y Apache, me entretiene cuando quiero descansar un poco, bueno, más bien, me pica la curiosidad ;)
Nos vemos!
0 Comentario/s:
Publicar un comentario
<< Home