<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9665506\x26blogName\x3dMi+blog!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zirrus.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zirrus.blogspot.com/\x26vt\x3d-115589409851095307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, octubre 04, 2005

Wikipedia vs. Cataluña

Estaba esta noche tranquilamente navegando, cuando Linkita nos ha reclamado para comentarnos una curiosidad que había visto.

Creo que es por todos conocido la web de Wikipedia, es una enciclopedia libre que es editada por los usuarios en general y supervisada por otros. Total, que ahí puedes encontrar de todo, realmente de todo. Utiliza la tecnología wiki, que ultimamente se esta popularizando mucho, y que consiste precisamente en eso, dar la libertad a los usuarios de editar una web de forma fácil.

Bien, pero el rollo viene ahora. Creo que todos estamos al tanto del coñazo que están dando por todos los medios de lo que se llama el tripartito catalán. Bueno, pues consultando el concepto Cataluña podemos observar la siguiente imagen:

Al parecer han bloqueado su edición, debido a que los usuarios estaban continuamente cambiando la definición de Cataluña como una nación, a una counidad autónoma, una y otra vez (además de otros cambios). Así que el mensaje se ha quedado en:


Podeis visitar el historial aquí. Las ediciones son continuas, y algunas de ellas solamente se distancian en unos minutos. Jo jo jo jo, que fuerte me parece!

Nos vemos!

PD: El blog de Linkita es demasiado rosita para contar estas cosas.

10 Comentario/s:

A las martes, octubre 04, 2005 11:14:00 p. m., Blogger Linkita dijo...

Ya ves, y es que wikipedia tiene toda la razón. Es alucinante, que aburrida está la gente por dios.

Muerta me quedao.

 
A las miércoles, octubre 05, 2005 1:26:00 a. m., Blogger Diego Sevilla dijo...

Increíble, Zirrus:

No se me había ocurrido mirar allí, pero fíjate hasta dónde llegan estas tonterías de definiciones que no llevan a ninguna parte.

Saludos!
diego.

 
A las miércoles, octubre 05, 2005 2:28:00 a. m., Blogger Mr. Hyde dijo...

Somos esclavos de nuestras palabras, culpables de una linea de pensamiento conceptual que tiene la imperiosa necesidad de poner nombre a todo para poder comprenderlo. Y de esto tienen una experiencia actualmente los catalanes y el dichoso termino "nacion" que tantos rios de tinta esta haciendo correr. La Wikipedia, al ser un lugar abierto a la libre intervencion de los usuarios, esta expuesta a que en temas tan polemicos como este se enfrenten las corrientes. Quiza voy a ser el primero que lo diga aqui, espero no ser el ultimo, y no me provoca remordimiento alguno dado mi color politico: estamos ante un problema causado por un Gobierno debil, sin identidad propia, que se mueve de acuerdo a operaciones de marketing y servilisimo pacticio con sus socios de gobierno. España, como tal, es una unidad territorial y un Estado soberano, cualquier otro ejercicio experimental y meta lingüistico sobre lo que pueda ser o lo que se pueda leer entre lineas en la Constitucion es simplemente ganas de perder el tiempo cuando deberian ocuparse de asuntos mas importantes. O como dirian en mi pueblo: los experimentos con gaseosa y en la calle.

¡¡PAZ!!

 
A las miércoles, octubre 05, 2005 2:10:00 p. m., Blogger absolutCT dijo...

A mí lo que más me sorprende es que wikipedia está en catalán, gallego, euskera ¡y Aragonés! qué categoría está cogiendo Zaragoza con esto de que ya tienen ave (a 8 km pero tienen) Y digo bien, porque Zaragoza es Aragón, Huesca son las montañas y Teruel.. nadie sabe muy bien dónde para Teruel.

uhmmm así que resulta que el murmullo ininteligible de los abueletes del lugar tenía un nombre y todo....

Chauu

 
A las miércoles, octubre 05, 2005 5:34:00 p. m., Blogger ZiRRuS dijo...

Estoy con Kesher, ¿aragones? que inculto soy...

Nos vemos!

 
A las miércoles, octubre 05, 2005 11:29:00 p. m., Blogger SIE dijo...

Por dios hyde, quién te ha visto y quién te ve... criticando a tu jose luis jajaja en cuanto a lo del aragonés no hace falta irse muy lejos, al inicio del curso, creo que el pasado, La Verdad publicó una encuesta hecha a alumnos de instituto en la que, además de barbaridades sobre el año del Quijote, del descubrimiento de América o los movimientos de la tierra, preguntados por los idiomas oficiales en España contestaban (aparte de los típicos: gallego, vasco, catalán... valenciano) cosas como: andaluz, castellano-manchego, canario, aragonés, extremeño y es más, una quinceañera afirmaba como lengua el balearense... yo creo que le tuvo que costar más inventarse la palabra, así que esto de las hiper-autonomías cada vez tiene más confundida a la población, mi opinión: o se es nación y por tanto independiente (y fuera de la UE claro) o no se es nación... porque siempre ha sido lógico que o se está en misa o repicando... ciao.

 
A las jueves, octubre 06, 2005 9:41:00 a. m., Blogger Mr. Hyde dijo...

En cuanto al tema de la UE un detalle es curioso: todas las regiones que pretenden independizarse dejan abierto cierto ligero resquicio de conexion con el resto del pais. El motivo supongo que se encuentra en el segundo parentesis de sometimes_inviting_eyes, es decir, para seguir aprovechando los beneficios de ser Estado miembro de los organismos internacionales si que son españoles, obvio: de lo contrario, como seria el caso de la UE tendrian que comenzar un proceso de adhesion muy complicado (que pidan consejo a Turquia). De ahi esas alegorias esoterico-populistas tipo "Estado libremente asociado" del plan Ibarretxe. Ni contigo ni sin ti, pero llenandome los bolsillos todo lo que pueda , a eso se limita todo en realidad y el resto de parafernalia es para darnos a entender "Que buenos politicos somos que luchamos contra la opresion española de toro y guardia civil mediante la reivindacion de nuestro multiorgasmaticos derechos historicos, dadme mas mas mas". En fin, que esto se esta descontrolando sin duda y no hay nadie al volante para pisar el freno.
En cuanto al aragones... vuelvo a hablar de memoria, con lo que aviso de mis posibles errores... El hecho de que los reinos cristianos que pudieron resistir el avance musulman en nuestra peninsula estuvieran segregados y nucleotizados (bonito palabro) hizo que del latin se evolucionara a las distintas lenguas romance como catalan, aragones, etc... Por tanto si que existe como lengua, aunque debido a la fusion que sufrio el reino de Aragon con el Condado de Cataluña la primera lengua, el aragones, recibio una gran influencia del catalan. Pero aun se sigue hablando en muchas regiones, asi que existir existe :)

¡¡¡PAZ!!!

 
A las jueves, octubre 06, 2005 1:43:00 p. m., Blogger absolutCT dijo...

Del tripartito, plan Ibarretxe y demás ansias de independencia:
el tema éste viene de antiguo; como si de un ciclo de reencarnaciones se tratara, la historia de España se repite una y otra vez. La península siempre ha sido un mosaico de tribus mal avenidas y con ganas de pelea. Los vascos ariscos y bravos le hicieron la contra a romanos, cristianismo (hasta la edad media fueron paganos) y cristianos (Rodrigo 711), godos (Leovigildo 569), franceses (Carlomagno en Roncesvalles 778) y moros (sólo les quedó la cornisa cantábrica); y a los catalanes, que aprovechaban cualquier excusa para declararse reino (en 988 con Borrel II), no les haría mucha gracia que les juntasen con Aragón toda la Edad media (Alfonso II).

Total que, en mi opinión,la actual distribución en comunidades es una más de las muchas que ha habido, sólo que parece inamovible porque es la que nos ha tocado vivir. No se puede someter a quien no quiere someterse sin un ejército que se haga respetar y como democracia e imposición son dos palabras que se llevan mal (a pesar de algunos..), habrá que buscar la forma de conceder individualidad a quienes la reclaman sin renegar por ello de la nacionalidad que nos da la geografía, la única que a la postre nos une.

Para curiosos interesados en el tema pero un poco vagos como yo: "Historia de España contada para escépticos" Juan Eslava Galán
la forma más amena, graciosa y rápida de saber en qué país vivimos.

 
A las viernes, octubre 07, 2005 12:52:00 a. m., Blogger Mr. Hyde dijo...

Intentar retrotraer el conflicto territorial que actualmente se plantea en nuestro país a épocas tan pretéritas como la ocupación de Hispania por Roma seria coger la historia con pinzas y usarla de banderín reivindicativo. Es como si ahora Roma decidiera exigir sus derechos a recuperar el control sobre Francia basándose en la conquista de las Galias por Julio Cesar. La cuestión es buscar cualquier razón para que el viento sople a nuestra conveniencia, y todo se reduce al típico “La bolsa o la vida” con la que los cacos macacos solían atracar a sus eventuales clientes en los tebeos de Ibáñez. Lo cierto es que a fecha de hoy España ha funcionado a la perfección con el modelo territorial de la Constitución de 1978. Un apunte necesario ante comentarios de algunos periodistas que he oído, e incluso políticos en ejercicio lo han afirmado. La Constitución española no divide al país en comunidades autónomas, ni mucho menos. Lo que hace es abrir la posibilidad de que las provincias se agrupen y, voluntariamente, se constituyan en comunidad autónoma. Lo que ocurre es que una vez abierto el proceso todo el tejido territorial del país se lanzo a agruparse cual racimos de uvas maduras y listas para la vendimia en dichas entidades territoriales (Derecho Administrativo, tema IV, epígrafe 3º, mi muy personal bestia negra). Por tanto no tenemos ni mas ni menos que lo que nos hemos dado. Lo que no se puede pretender es saltarse a la torera la ley. Por ejemplo, Cataluña ha seguido el procedimiento de reforma del estatuto que tiene, pero tan deformado en el fondo y la forma que prácticamente es un nuevo estatuto (reforma al anterior en el 90%). Además aunque este sea el país del “café pa tos”, lo cierto es que si cada región decide ir a su rollo cuidándose solo de rascarse sus pulgas, al final todos acabamos yéndonos a ese sitio que tan feo esta mencionar así sin mas. Si os dais cuenta ninguna región con pretensiones independentistas se desliga del todo, porque si te vuelvo la espalda completamente ese “dame, dame, dame mas que no tengo” se vería totalmente injustificado y como diría Maragall: “La pela es la pela”. Lo que ocurre, y yo también me he dejado llevar por ese idealismo, es que es bonito pensar que no hay fronteras y que cada región debería ser libre de ser lo que le apetezca. Pero a este paso acabaremos siendo UJH (Estados Juntitos de Hispania), un barco sin capitán porque cuando hay problemas cada grumete se lanza con su bote al agua y allá se las apañe el buque y sus pasajeros que, al fin y al cabo, son los millones de españoles que ante el nivel que esta alcanzando esta pantomima separatista no saben si reír o llorar.

PD: Si esa teoría que corre por ahí de que si Cataluña se disgrega la monarquía no tendría sentido, es una especie de subterfugio para ganarse el corazón del escaso “puñao” de republicanos rojeras de este país (somos pocos, pero ahí estamos, que difícil es la vida sin subvenciones) decimos alto y claro: ¡¡TURURÚ!!

 
A las martes, noviembre 04, 2008 11:48:00 a. m., Blogger laz dijo...

Igual tiene que ver con que para un ciudadano de Cataluña no significa lo mismo nación, que para un ciudadano del resto del estado.
http://insumisionfiscal2punto0.blogspot.com/2008/09/entre-el-estado-y-la-nacin-i.html

En todo caso el nacionalismo, también en Cataluña tiene otra definición.

Saludos insumisos,

 

Publicar un comentario

<< Home