<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9665506\x26blogName\x3dMi+blog!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zirrus.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zirrus.blogspot.com/\x26vt\x3d-115589409851095307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, diciembre 29, 2004

Las complicaciones informáticas

¿Acaso es tan difícil la informática para que resulte tan complicado el manejo de un ordenador? Muchas veces, al observar a una persona novata en el uso de ordenadores nos preguntamos cómo es posible que no puedan comprender algunas cosas, o simplemente, que no sepan usar ciertas cosas del ordenador.

Y es que la gente que se introduce de nuevas a los ordenadores, los recibe con mucho miedo y misterio. Han oído hablar de la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellos: Imprimir, conectarse a interet y hablar con gente muy lejana, robar dinero, ver contenido pornográfico, los virus (los temidos virus!!!), programar, jugar, hacer documentos, leer el periódico, escuchar música, mezclar música, componer canciones, en fin, infinitas cosas. Son tantas las posibilidades que se le ofrecen de lleno a un usuario novato que se siente abrumado.

Hay personas que la primera reacción puede ser de rechazo o todo lo contrario, querer estar trabajando profesionalmente en algo de forma inmediata, si no, ¿cuánta gente ha querido hacer una página web de caracter "profesional" y ha tenido que conformarse con una web escrita en HTML básico?.

Las personas que rechazan su adaptación a la infórmatica, o al uso de un ordenador están en su pleno derecho, pero deben pensar las consecuencias que ello tiene: ¿Acaso ignorarón el uso de la televisión solamente porque no sabían sintonizar?. Antes, las familias enteras se reunían alrededor de la tele para conseguir adecuar la señal y orientar bien la antena, ¿por qué no ocurre eso ahora? Quizá la gente no le da la misma importancia.

Existen personas que intentan comprender al ordenador, creen que la máquina piensa como ellos, y ellos son sus amos que le ordenan hacer ciertas cosas. Generalmente, esta idea provoca a la persona cierta fustración cuando la máquina falla, pues parece ser perfecta, y el usuario no sabe por qué no funciona. Las máquinas son eso, máquina, y hacen exactamente lo que las personas le han programado a hacer.

La solución es tomarlo con calma. Precisamente porque es una máquina muy maleable debemos adecuarnos a ella, y poco a poco aprender todas sus posibilidades. No intentemos querer ripear DVD o CDs recién llegados al mundo Windows (aunque cada vez es más facil), primero deberíamos centrarnos en el uso del ratón, cómo funciona y qué se puede hacer con él. La mayoría de las cosas en el mundo de la informática se consiguen de forma autodidacta, así que con paciencia llegaremos a donde queremos.

No hay que desanimarse, simplemente, sentarse con calma, la mayoría de las cosas se consiguen de forma simple, no hay que sacar conclusiones lógicas acerca del funcionamiento del ordenador, simplemente acordarse que haciendo tal cosa conseguimos determinada cosa, ya llegará el momento de saber por qué y cómo.

Nos vemos!