<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9665506\x26blogName\x3dMi+blog!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zirrus.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zirrus.blogspot.com/\x26vt\x3d-115589409851095307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, enero 14, 2005

Editores WYSIWYG

Toda persona que haya utilizado el ordenador de forma oficial, esto es, para hacer algún trabajo en él, habrá utilizado programadas de edición de texto como el famoso Word.

Bien, pues deben saber que en el mundillo de los editores de texto este tipo de programas (al igual que el Works, WordPerfect, etc) reciben el calificativo de WYSIWYG, acrónimo de What You See Is What You Get. ¿Qué significa esto? Pues, literalmente: Lo que ves es lo que vas a conseguir. En la práctica, quiere hacer referencia a que la aplicación mostrará por pantalla una reproducción visual del trabajo que se va a conseguir. Para el caso de los editores de texto, veremos en pantalla un "ficticio" folio en blanco, donde escribiremos nuestro documento.

Muchos se preguntarán, ¿pero es que existe otra forma?. Pues sí, los que no son WYSIWYG, como por ejemplo LaTex (desciente de Tex). En estos editores, el usuario escribe lo que quiere publicar y luego el archivo de texto que recoge el documento se lo pasa a Latex (por ejemplo) para que genere el documento final (que puede ser en formato PDF, PostScript, DVI entre otros). Se dice que LaTeX es como una verdadera imprenta, pues toma los tipos (caracteres, numeros, etc) uno a uno para componer la página y generar el folio.

¿Pero donde está la diferencia? Bueno, para esto hay muchas opiniones, muchos dicen que LaTeX le da mil vueltas a Word, y otros dicen lo contrario. La realidad, bajo mi punto de vista, es que LaTeX es muy bueno para textos científicos, su modo matemático es bestial y enormemente productivo; en cambio, Word está más dirigido a textos legales o literarios, donde nos encontraremos con párrafos y párrafos de textos.

Nos vemos!