<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9665506\x26blogName\x3dMi+blog!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zirrus.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zirrus.blogspot.com/\x26vt\x3d-115589409851095307', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, febrero 03, 2005

La importancia del XML

Hoy voy a hablar un poco de un tema que hemos abordado mientras hacíamos las prácticas de Procesadores de Lenguaje: ¿Qué utilidad tiene el XML?.

Desde hace ya un tiempo se viene hablando por Internet de un lenguaje nuevo como es el XML. Las siglas vienen de Extensible Markup Language, lo que viene a significar que es un lenguaje de marcas extensible. Lo de lenguaje de marcas es como el HTML, Latex, y compañía. Se considera un subconjunto de SGML, que sonará a todo aquel que también haya trabajado con DocBook, pero no nos adentremos tanto...

Hay gente muy friki que dice que el XML es futuro y que es maravilloso y tal, ¿pero donde esta realmente lo bueno?. El tipico ejemplo siempre hace referencia a la descripción de una persona, este sería un ejemplo en lenguaje natural:
Alberto tiene los ojos negros, mide un metro cincuenta y dos, trabaja en Sun como ingeniero de requisitos con el cargo de gerente...

Bien, pues si lo traducimos a XML sería:
[nombre]Alberto[/nombre]
[ojos]negros[/ojos]
[altura]1.52m[/altura]
[trabajo]Sun[/trabajo]
[departamento]Ingenieria de requisitos[/departamento]
[cargo]gerente[/cargo]
(Realmente no se usan corchetes para delimitar las etiquetas, se utilizan <<>>, pero precisamente porque este blog usa XML, no puedo estar metiendo etiquetas así por así ;))

¿Notais la diferencia? Pues claro, en el segundo los campos están bien delimitados y la información que se da está "etiquetada", esa es la metainformación del documento. Esto permite que los ordenadores puedan tratar la información de manera tratable, pues si a un ordenador le plantas la primera descripción puede quedarse pillado, porque el análisis sintáctico y semántico de un texto todavía es intratable en el mundo de la computación.

Las etiquetas del XML se definen con las XSL (Extensible Stylesheet Language), así que ambos lenguajes se complementan. La gente que ve el futuro se maravilla precisamente porque consiguen que el ordenador reconozca y clasifique con facilidad información, cosa que nunca ha sida tan trivial.

Bueno, ahi queda dicho, un pequeño receso entre estudios y prácticas.

Nos vemos!