Los simuladores sociales
Acaba de llegar a mis manos un juego de simulacion de complejos turísticos, donde tu objetivo es crear un complejo turísitico en las playas más paradisíacas del mundo. Esto me ha hecho pensar, ¿que más van a inventar?
No hace mucho que se estan implantando los juegos de ordenador basados en simulación social. Con este término quiero referirme a la rama de juegos tipo: Hacer tu parque de atracciones, hacer tu hotel, hacer tu centro de compras, montar tu empresa de trenes, montar tu ciudad, montar tu casino, montar tu restaurante, montar tu empresa de transportes, etc. Todos ellos explotan un determinado sector "social" al que debes exprimir para conseguir buenos resultados en el juego.
La cumbre de ellos hansido los sims, y su secuela los sims 2, que tanta fama tiene en el mundo del videojuego y que a muchos jugadores (tanto pequeños como mayores) ha cautivado y enganchado al ordenador.
Pero, ¿donde está el límite?, simplemente, no lo hay, pues cualquiera puede pensar algun sector que todavía no se ha hecho (y eso que ya se han hecho restaurantes, casinos, hoteles, centro comerciales... vamos, lo de antes). Además, los nombres son fáciles, la mayoría son nosequé tycoon (railroad tycoon, shopping centre tycoon...) vamos, la rama de los tycoon lo angloba casi todo. Para aquello que no sea tycoon, pues pones sim: sim tower, sim farm (de granjas!), sim city, sim earth... Vamos, de todo.
Lo bueno de los juegos es que te presentan una forma divertida de pasar el rato. Parece curioso la cantidad de pijaditas que puedes añadir al hotel (leáse granja, ciudad, casino... etc) y ver cómo los huéspedes (léase también granjeros, ciudadanos, jugadores... etc) interactúan con ellos. Además, tal y como está la tecnología computacional hoy en día, estos juegos pueden ser y hacer verdaderas maravillas gráficas.
Lo malo es que tantos sectores al final aburre, ninguno es novedoso y la forma de jugar en todos ellos es siempre la misma. Muchas veces estamos deseando poder construirlo todo para ver todos los aspectos del juego y dejar de jugar de una vez siempre a lo mismo. Pues son juegos de los que se juega un rato y despues lo dejas, porque resultan repetitivos.
No niego que me he picado a muchos de ellos, he pasado horas y horas con el sim tower por ejemplo, también he jugado mucho a las secuelas del sim city, he probado el casinotycoon (se llamaba asi?) y otros muchos. Reconozco que me entretienen mucho y consiguen divertirme, pero es que al final, cuando ves los juegos nuevos dices: otra vez lo mismo, este boton para comprar, este para subir precios, ahora falta esto, luego faltara esto...
Supongo que son las ganas de cada de ver como funcionan las cosas en algunos de estos sectores, además de las ganas de divertirse. Por ahora, en este sector esta casi todo inventado. Los sims 2 no ha sido más que darle otra vuelta a la tuerca para sacar más dinero. Veremos si en el futuro aparece algun simulador social novedoso.
Nos vemos!